Jos-Luis-BarrerasYa han pasado diez años, y tan solo faltan días para remontarnos a aquel 31 de julio del 2005, cuando dejara de existir físicamente entre nosotros, el hombre que masificó el ajedrez en Cuba, José Luis Barreras Meriño, un Trebejista y periodista que nació en esta ciudad de Las Tunas en 1924.

Hombre que dedicó su precioso tiempo a escribir acerca de lo que muchos consideraron la etapa dorada del ajedrez en Cuba, y es aquella que surge una vez que triunfa la Revolución, época en la cual ocurrieron hechos de gran trascendencia como la creación de los torneos “Capablanca In Memoriam” y es cuando Cuba, además, retorna a las Olimpíadas Mundiales de este deporte.

Fue el primer Comisionado Nacional de Ajedrez tras el triunfo de la Revolución en 1959 y con laboriosidad de “hormiga” organizó competencias desde la base, en municipios y centros de trabajo, un paso clave que sirvió para popularizar esta disciplina.

Uno de los más grandes éxitos de Barreras fue traer a La Habana la Olimpiada Mundial de Ajedrez por Equipos en 1966, en la cual se reunieron 52 países, cifra récord para esa época.

Otro hecho notable a recordar fue el ocurrido en 1965, cuando sacó del ostracismo al estadounidense Robert J. Fisher y lo llevó a la nómina de del IV Capablanca In Memoriam. Ya que Fisher no recibió la autorización del Departamento de Estado norteamericano para viajar a Cuba, y gracias a este tunero jugó por teletipo desde el Marshall Chess Club de Nueva York, sirviendo de enlace las comunicaciones de la agencia Prensa Latina.

Hoy es algo que quedó para la historia, pero Barreras nunca olvidó los obstáculos que tuvo que vencer, los cuales incluyeron elaborar un reglamento especial para los movimientos de las piezas y el horario consumido por cada contrincante. Y todo gracias, a quién, pues nada más y nada menos que al bloqueo económico, comercial y financiero.

 Igualmente, Barreras, ocupó  importantes cargos en la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), entidad que lo inscribió en su Libro de Oro. Además este tunero fue autor de varios libros de ajedrez, tanto técnicos como didácticos, los cuales han cumplido un importante papel en el desarrollo de esta disciplina en Cuba y en América Latina.

Acerca de natalia

Es un blog administrado por una sola persona, Natalia Osorio Osorio nacida el 1ro de enero de 1982 vivo en la calle Menocal # 91-F (altos), % Julián Santana y Francisco Vega. Reparto Segundo. Las Tunas, Cuba. Soy una joven de 32 años, Licenciada en Inglés, que trabaja como profesora, y cuando se siente sola, y no por no estar acompañada sino SOLA en la batalla contra las INJUSTICIAS, contra lo MAL HECHO se siente un OBJETO ANACRONICO. Me gusta tener muchos amigos, aunque decir AMIGO en estos tiempos es demasiado fuerte pues desgraciadamente, quien dice ser tu AMIGO te traiciona, cuando menos tú lo esperas Y ES ENTONCES CUANDO TE DAS CUENTA QUE ESE SOLO ERA UN COMPAÑERO

Deja un comentario

El nombre y el correo electrónico son necesarios. Tu correo electrónico no será publicado.